Angela Y. Davis

Angela Yvonne Davis

(Nacida el 26 de enero del 1944 en Birmingham, EE. UU.) Es una política, autora y filósofa marxista, feminista y antirracista estadounidense que se ha destacado por ser una de las figuras de izquierda que por más tiempo ha estado involucrado en los procesos políticos de ese país, siendo miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos desde el 1969 hasta el 1991 y fundando el Comité de Correspondencia por la Democracia y el Socialismo en el 1991, luego de su salida del partido comunista.

Su vida política ha girado siempre dentro de las luchas socialistas, feministas y antirracistas. Colaboró con el Partido de las Panteras Negras (aunque nunca se afilió oficialmente), participó en la escaramuza que surgió una corte de ley del estado de California en el caso de los hermanos Soledad, habiendo obtenido varias de las armas utilizadas en el ataque y fue delegada oficial de su partido comunista en Cuba, la República Democrática Alemana y la U.R.S.S. e hizo campaña en contra de la Guerra de Vietnam, el racismo, el sexismo y la industria carcelaria de su país. En el 2019 apoyó públicamente a Jeremy Corbyn, cabeza del Partido de Labor, en las elecciones generales del Reino Unido.

Entre sus escritos más importantes, se encuentra ¨Are Prisons Obsolete? ¨ en el cual ataca la industria de cárceles privadas de los Estados Unidos de América que suple mano de obra barata y negra para muchos sectores de la economía de ese país.

Autobiografía
Are Prisons Obsolete? (inglés)
Women, Race & Class (inglés)