Juan A. Corretjer

 Don Juan Antonio Corretjer Montes

(4 de marzo del 1908 – 19 de enero del 1985) Fue un líder político marxista y nacionalista, poeta, escritor y periodista puertorriqueño que luchó por la libertad de Puerto Rico. Nacido de una familia con una larga tradición rebelde – su familia participó extensamente del Grito de Ciales del 1898 – organizó la primera protesta estudiantil contra la opresión estadounidense de su pueblo estando sólo en el octavo grado. En el 1926 lee una edición revisada de  El Capitál de Carlos Marx, introduciéndolo de pleno dentro de la política comunista de su época. A partir del 1927 su poesía es una lírica que cuenta como síntesis tanto el nacionalismo como el comunismo.

En su trayectoria política se destaca como un participante laborioso de la Liga Anti-imperialista de las Américas, donde trabaja para obtener no sólo aliados internacionales para la causa de la libertad puertorriqueña, si no también para las luchas clandestinas en contra de las múltiples invasiones e intervenciones a países americanos librados por los Estados Unidos de América, como Haití y Nicaragua, ocasionando su primer arresto y participó plenamente del movimiento 26 de julio de Cuba, logrando fomentar lazos de amistad con Ernesto ¨Che¨ Guevara. Al volver a Puerto Rico se involucró extensivamente en la lucha libertadora encabezada por don Pedro Albizu Campos y, luego de la derrota del Grito de Jayuya del 1950, continuó luchando por la libertad de Puerto Rico por medio de varios partidos y movimientos socialistas y antimperialistas.

Entre sus escritos notables se encuentran ¨La historia que gritó en Lares¨ ¨Las banderas de independencia¨ y ¨Vieques y la lucha por la independencia¨.

Contestación al Miedo
Las Banderas de la Independencia
Albizu Campos y los Años 30
El Plebiscito